• 24 diciembre 2021
  • Autor
  • Vanesa León
    Departamento Laboral

Ayer, 23 de diciembre de 2021, hemos conocido que el Gobierno, Patronal y Sindicatos han alcanzado un acuerdo para reformar el Estatuto de los Trabajadores tras meses de negociaciones sobre la llamada “derogación de la reforma laboral de 2012”.

Sin duda vamos a estar ante una reforma laboral de gran importancia de la que podemos adelantar las siguientes principales modificaciones:

  1. Contratos temporales. Primacía absoluta del contrato indefinido.El contrato por circunstancias de la producción se fija en 6 meses ampliables a 12 por convenio colectivo, y en 90 días de duración para los contratos por aumento del trabajo ocasional. Supresión del contrato por obra o servicio. Asimismo, los contratos de corta duración sufrirán mayores penalizaciones de cotización a la Seguridad Social.
  2. Convenios colectivos. El convenio de sector prevalecerá sobre el de empresa en materia salarial, parece que en el resto de materias podrá prevalecer el convenio de empresa (por ejemplo, clasificación profesional, distribución del tiempo de trabajo, etc.)
  3. Ultraactividad. El convenio colectivo se prolongará hasta que sea sustituido por otro nuevo.
  4. Contratas y subcontratas. Se pretende aplicar el convenio del sector de la actividad realizada a las contratas y subcontratas.
  5. Nuevos ERTEs. Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo que permitirá a las empresas en el caso de graves crisis o transformaciones sectoriales que no tengan que recurrir a los despidos.

A la espera del texto definitivo, que se espera para el próximo 28 de diciembre de 2021, para poder realizar un análisis en profundidad del asunto.