• 10 diciembre 2021
  • Autor
  • Vanesa León
    Departamento Laboral

El pasado 4 de diciembre se publicó en el BOE la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021.

En cuanto a la cotización en el Régimen General, la base máxima de cotización se mantiene sin modificaciones a 4.070,10€. No obstante, la base mínima de cotización se incrementa hasta los 1.125,90€ para ajustarla a la subida del Salario Mínimo Interprofesional que tuvo también efectos de 1 de septiembre.

La Disposición Transitoria Segunda otorga de plazo hasta 28 de febrero de 2022 para ingresar sin recargo las posibles diferencias de cotización que se hubieran podido producir tras la publicación de esta Orden.

Por su parte, en cuanto a la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se incrementa el tipo total del 30,30% al 30,60% también con efectos de 1 de septiembre de 2021. Por ello, se espera que en los próximos meses la Seguridad Social realice regularizaciones a los autónomos por dicho incremento.

Finalmente, y en relación con la cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar también se ha procedido a actualizar los tramos de cotización en función de la remuneración mensual.