• 10 febrero 2023
  • Autor
  • Nerea García
    Departamento Fiscal

El 3 de Febrero de 2023 se publicó la OF 83/2022, por la que se regula el Censo de Representación Voluntaria en el ámbito de la Hacienda Foral de Navarra y del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra.

El objetivo fundamental es regular y facilitar la representación voluntaria de personas y entidades en las gestiones y procedimientos sustanciados ante HFN y el TEAFNA.

Y además, corregir la dinámica existente que consiste en la utilización por parte de un tercero del número PIN del contribuyente como medio de acreditación de la existencia de una representación válida, en la que el tercero opera en nombre del contribuyente con Hacienda Foral de Navarra mediante la utilización del PIN de éste.

Lo anterior obliga, si las Entidades Colaboradoras quieren seguir prestando los mismos servicios profesionales a sus clientes en sus relaciones con Hacienda Foral de Navarra, a que las mismas vayan recabando la representación de toda su cartera de clientes, a través del trámite ya publicado en nuestra Web “Censo de Representación Voluntaria”.

Así, de esta forma, al actuar en nombre propio como Representante:

  • Podrá consultar todas las declaraciones del representado, no solo las presentadas por él.
  • Podrá ser el destinatario de los envíos a través de la herramienta “puesta a disposición segura”, pudiendo abrirlos con su propio certificado digital.

Al respecto, se ha de tener en cuenta que:

  • Existen algunos ámbitos en los que se va a mantener la posibilidad de utilización del PIN como hasta ahora (fundamentalmente, en Campaña de Renta y en el Impuesto sobre Sucesiones).
  • La des-habilitación del PIN tendrá lugar el día 1 de Septiembre de 2023.

A partir del día 1 de Septiembre de 2023 tampoco se va a poder utilizar el número PIN del contribuyente para plantear una consulta que implique compartir información tributaria protegida de éste.