• 30 septiembre 2022
  • Autor
  • Marta Luque
    Consultora

El 8 de Septiembre fue publicado en el BOE el Real Decreto Ley 16/2022 que tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena.

¿Cuál es la principal ventaja normativa para las empleadas del hogar?

Las personas que trabajen como empleadas de hogar estarán protegidas frente al desempleo ya que hasta ahora las trabajadoras de este colectivo no cotizaban por desempleo, por lo que al quedar sin trabajo no tenían derecho a paro.

El derecho de las personas empleadas de hogar a cobrar por desempleo será posible a partir del 1 de octubre de 2022. Por tanto, tanto empleadores como personas trabajadoras cotizarán por desempleo y podrán acceder a la prestación si se extingue la relación laboral por causas no voluntarias.

Esto, ¿qué supone? Que se tendrá que cotizar por esta contingencia, siendo el tipo de cotización por desempleo del 6,05% del que el 5% es a cargo del empleador y el 1,05% a cargo del empleado.

Recordar que, estos porcentajes se deben sumar a las cotizaciones por SS que ya pagan tanto trabajadores como empleadores y que se mantienen igual para lo que queda del año 2022, esto es:

  • 1,5% que paga el empleador por contingencias profesionales
  • 28,3% por contingencias comunes de las que el 4,70% corresponde al trabajador y el resto, ósea un 23,60% al empleador.

Y, ¿qué implica para el empleador? ¿Recibirá alguna ayuda?

Como decimos, será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre de 2022. Para las trabajadoras del hogar que realizan jornadas de menos de 60 horas mensuales, este derecho entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Para suavizar esta subida de cotizaciones y que no implique un sobresfuerzo económico para los empleadores, estos tendrán derecho a:

  • bonificación del 80% en las aportaciones empresariales. De manera que, sobre el 5% que comentábamos de cotización por desempleo que es a cargo del empleador se descontará un 80% que estará bonificado.
  • se mantiene la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes para empleadores que tengan contratada o contraten bajo cualquier modalidad contractual a una persona trabajadora al servicio del hogar y le den de alta en el régimen general de la SS.

¿Cuánto tendrá que pagar el empleador?

Las cantidades dependerán del sueldo del trabajador del hogar. Esta cantidad será proporcional, de manera que, a mayor sueldo, mayor cuantía.

Por tanto, la cuota a pagar se determina a partir del salario con base a un sistema de tramos tal y como recoge la SS que en el año 2023 pasará a ocho tramos en lugar de los 10 actuales.

Os dejamos un simulador en el que puedes saber cuál es la cuota a pagar; se deberá incluir horas que tienes contratada a la trabajadora del hogar y el sueldo pactado que recordemos no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

El enlace es: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/calculadorahogar